domingo, 5 de junio de 2011

El Movimiento Estudiantil Latinoamericano como Cantera de Líderes


El Movimiento Estudiantil como la Cantera de Líderes más apropiada para remozar y actualizar la forma de hacer política en Latinoamérica.
Comparto por esta vía la publicación  que ha hecho la revista UMBRAL, de Puerto Rico, de un trabajo que hemos realizado dentro de la Sección de Estudios de la Participación, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, en el cual, proponemos un esquema de análisis que organiza y engloba los distintos elementos y aspectos relevantes a ser considerados para un programa de trabajo que, concibiendo el Movimiento Estudiantil Latinoamericano como una cantera de recursos humanos valiosos para la política, permita identificar, seleccionar, capacitar y comprometer dentro del mismo, a la dirigencia que la región necesita. 
Ofrece el estudio, además, un basamento conceptual sobre el cual podrán plantearse estudios e iniciativas específicas que faciliten y promuevan el surgimiento de liderazgos eficaces, capaces de abocarse a los cada vez más exigentes retos que supone el desarrollo político y social de la región en su conjunto. 
(The paper proposes a framework that organizes and encompasses the various elements and aspects to be considered for a program oriented to identify, select and engage, from the Latin American Student Movement -concieved as a valuable pool of human resources-, the political leadership that the region needs.  It also provides the conceptual basis for the proposition of further studies and systematic initiatives, in order to coordinate, facilitate and promote the emergence of an effective leadership, able to concentrate on those more demanding challenges to the political and social development of the region.) 
La publicación de la revista UMBRAL es electrónica y directamente accesible por la Web. El enlace al artículo es el siguiente:
Para quienes no dispongan de suficiente tiempo para abordar el artículo completo y estén interesados en conocer sus contenidos principales, en forma muy resumida les comento que podrán encontrar lo siguiente:

  • Un repaso de aspectos propios de la organización estudiantil, sus formas y alcances;
  • Algunas referencias históricas del Movimiento Estudiantil Latinoamericano, (MELA) y de su impacto en la política de la región;
  • Referencias de la vinculación del MELA con los partidos políticos;
  • Referencias sobre la participación misma de los estudiantes en la política;
  • Los factores que la pueden determinar la participación: vocacionales y de entorno;
  • Un concepto sobre el flujo del estudiante a lo largo de su proceso formativo;
  • Mención a la evolución que puede ir sufriendo la noción de Ciudadanía a lo largo de ese tránsito del estudiante por los circuitos formativos
  • Un bosquejo del peso que tiene la Universidad en la educación ciudadana y en la búsqueda de un universitario formado como Ciudadano Integral;
  • Los componentes del sistema, identificando actores y entornos,  dentro de los que destaca, la Sociedad, las familias, el Sistema Escolar, las instituciones de Servicio Social, los Partidos Políticos y la Universidad;
  • Los roles de la Universidad: Por un lado su condición  de academia, por otro, su potencial como espacio o campo de proyección y experimentación para la acción social y política.
  • El concepto de Movimiento Estudiantil como Cantera de Líderes.
  • Referencias a aspectos conocidos a partir de la experiencia de los autores así como los resultantes de un conjunto de investigaciones realizadas tanto en el ámbito latinoamericano como del resto del mundo, donde se pondera, cualitativamente, tanto la fuerza contenida en la vocación política propia del estudiante, como el desarrollo de su liderazgo a través de ejecutorias o de experiencias formativas;
  • Esquema de los aspectos vinculados a personalidad, aptitudes, actitudes, influencia del entorno,  oportunidades, incentivos y recursos dirigidos al desarrollo político del joven;
  • Un cuadro de competencias deseables en el estudiante para su desempeño eficaz en la política.
  • Para cerrar, y a manera de conclusión, presentamos una lista sin priorizar de los proyectos que pueden acelerar, de una manera sistemática, la incorporación de la élite social que constituyen los estudiantes y sus movimientos organizados a la acción política real de nuestros países latinoamericanos.

Incluimos, por último, una extensa bibliografía sobre el tema.  

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